¿Conocías estos tipos de Coaching?
¿Qué es el Coaching?
Hace más de 10 años el coaching llegó a nuestras vidas como una potentísima herramienta de desarrollo personal para conseguir cambios y nuevos objetivos en tu vida.
Poco a poco, se hizo tan popular que se comenzó a ofrecer formación de mala calidad y los “coaches” sin experiencia surgieron como de la nada.
Así que comencemos por el final: un coach no es un motivador, ni alguien que dé charlas o consejos sobre cómo cambiar tu vida en talleres o seminarios.
El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que influye en la transformación de estas, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad.
Por tanto, es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. Existen diferentes clasificaciones de los tipos de coaching.
El Coaching está basado en el propio ser humano
El coaching no es una moda, ya que procede del diálogo socrático, que consiste en acompañar a una persona en su proceso de cambio mediante un entendimiento profundo de su forma de ver la vida y haciéndole preguntas que le ayuden a encontrar una nueva visión y conseguir los cambios que necesita.
Esta forma de trabajar es la que los psicólogos sabemos que funciona. Las charlas, consejos, tips o técnicas de impacto solo son distracciones que realmente no van a cambiar lo que te ocurre, salvo tú mismo si inicias un proceso de cambio y transformación.
Los 5 factores del Coaching
1. Responsabilidad
Eres tú quien toma la responsabilidad de cambiar lo que te ocurre mediante tu propio cambio. Nadie va a darte consejos ni a guiarte, porque entonces estarías dependiendo del coach.
Aquí, eres tú quien toma acción y crece y el coach te acompaña a conseguirlo. Es realista, práctico, ético y seguro.
2. Apertura
Descubres que tus problemas se deben a que no encuentras soluciones porque tu visión sobre lo que ocurre es limitada.
Con el coaching aprendes a tener más apertura, a tener puntos de vista más amplios, y eso te da una creatividad mayor para entender al otro, encontrar soluciones y nuevas actitudes, acciones y pensamientos.
3. Desarrollo
Con el coaching vas a vivir cambios en ti y eso te supondrá un mayor desarrollo personal. La vida es cambio, pero solo cuando haces algo diferente que te lleva a ese cambio.
4. Compromiso
Probablemente este es el factor más importante. Existe un compromiso entre tú y el coach, de tal forma que pasas a la acción y comienzas a descubrirte, a conocerte más y a cambiar tu situación. Saber que “hay alguien ahí” que te acompaña es lo que lo cambia todo.
5. Aprendes y desaprendes
Aprendes a dejar atrás comportamientos y actitudes que te estaban congelando en los problemas, como si vivieras dentro de un círculo donde las experiencias se repetían una y otra vez. Con la compañía de un coach, sales de ese círculo para siempre.
Tipos de Coaching: según el contenido
El concepto de Coaching es amplio, y para evitar confusiones se establecen ciertos límites para reducir el ámbito de actuación. No es lo mismo trabajar para el desarrollo de una persona que para trabajar con un directivo de una empresa. Debido a esto, existen diferentes tipos en función del área de trabajo:
1. Personal
También llamado life coach, hace referencia al Coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera. Este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.
2. Organizacional
- Empresarial: Se dirige a organizaciones o empresas en general y no sólo a los ejecutivos. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
- Ejecutivo: Este tipo está dirigido a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.
- Coaching deportivo.
Se puede dividir en dos tipos diferentes:
El Coaching deportivo trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. También trabaja el empoderamiento y las habilidades de liderazgo.
En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación. Además, también trabaja con el entrenador y con los árbitros, y mejora el trabajo del grupo de deportistas, estableciendo, por ejemplo, objetivos a corto y largo plazo para los deportistas.
Tipos de Coaching: según el método que se emplea
Además de los tipos de Coaching que se han expuesto arriba, a continuación, se presentan diferentes tipos de coaching en función de los métodos que el coach utiliza en sus sesiones. Estos tipos de Coaching pueden ser individuales o grupales:
1. Ontológico
Es un proceso orientado a la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona.
Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresan. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.
2. Sistémico
Este proceso se considera a la persona como parte de un sistema, es decir, no lo considera como un elemento aislado. Es de utilidad para analizar el impacto que tienen los actos de la persona en su entorno.
3. Inteligencia Emocional
Este tipo de se basa en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional.
El autoconocimiento y la manera de regular las emociones, es básico para conseguir el desarrollo personal y el bienestar. La inteligencia Emocional, si se maneja apropiadamente, es útil para el beneficio propio y ajeno.
4. Coercitivo
Se basa en seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la persona a través de sus técnicas de alto impacto. Este tipo ha sido objeto de mucha crítica por sus métodos utilizados.
5. PNL (Programación Neurolingüística)
Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad (visual, auditiva, kinestésica) para ayudar a modificar ciertas conductas. Este tipo de coaching combina el Coaching con la Programación Neurolingüística.
6. Cognitivo
Este tipo permite la transmisión eficaz de conocimientos en el proceso de Coaching. Tiene en cuenta el entrenamiento de las funciones cognitivas; las funciones expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.
Conozca nuestro programa digital de gestión de consultorio para ayudarle a administrar sus servicios y potenciar su práctica privada.