Principios éticos de los psicólogos según la APA
Los principios éticos en la profesión del psicólogo son esenciales en relación con su responsabilidad en la intervención que desarrolla; en especial, lo son para el establecimiento de límites.
Hay diferentes organismos que han construido distintos principios con explicaciones exhaustivas para guiar la conducta profesional del psicólogo. Uno de estos es la American Psychological Association (APA), en el que nos sumergiremos hoy.
Principios éticos de los psicólogos según la APA
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) construyó un código de ética que entró en vigor en junio de 2003. Es actualizado, explícito y adopta los principios generales propuestos por la bioética. Veamos dichos principios:
- Beneficencia y no maleficencia. Los psicólogos debemos esforzarnos por sumar, con nuestra labor y con independencia del lugar del escalafón que ocupemos en la empresa o institución, al equipo en el que estemos integrados.
- Principio de fidelidad y responsabilidad. Debemos establecer relaciones de confianza con quienes trabajamos. Además, mantener las normas de conducta profesional, aceptando las responsabilidades y manejando conflictos de interés de manera adecuada.
- Integridad. Consiste en promover la precisión, honestidad y veracidad en la ciencia, la docencia y en la práctica de la psicología; sin apropiarnos de algo indebidamente, estafando o involucrándonos en actividades fraudulentas de manera intencional.
- Justicia. Se trata del reconocimiento de la igualdad y a la justicia de las personas con las que trabajamos. Además, en nuestros servicios debemos ser razonables y dejar nuestros prejuicios de lado; y reconocer los límites de nuestra competencia.
- Respeto a los derechos y dignidad de las personas. Reconocerlos, siendo conscientes de garantizar la protección y el bienestar de las personas con las que trabajamos. Para ello, debemos respetar las diferencias culturales, individuales, de rol, de edad, género, identidad de género, raza, nacionalidad, religión, idioma, orientación sexual, invalidez y estatus socioeconómico.
Los principios que propone el código de la APA son importantes en todo el mundo. Sirven como orientación para el profesional de la psicología.
Además, para los Colegios y Asociaciones de Psicólogos en cada país, que lo tienen en cuenta para la construcción de sus códigos propios. Un maravilloso marco de referencia para saber cómo ser unos buenos profesionales.