Test de Stroop: el test de los colores y las palabras
El test de Stroop es una de las pruebas más utilizadas a nivel escolar y neuropsicológico para medir la atención, las funciones ejecutivas y el control inhibitorio de la conducta.
¿Qué mide?
El test de Stroop es una prueba atencional que evalúa la capacidad de las personas para clasificar información del entorno y reaccionar de manera selectiva ante esa información.
Es un instrumento muy común en la práctica neuropsicológica, en especial para identificar a alumnos con déficits de atención con o sin hiperactividad, para evaluar a personas con demencia con daños cerebrales o incluso para medir el modo en que el estrés afecta a nuestros procesos atencionales.
¿Cómo se aplica?
Si por algo es conocido el test de Stroop, es por la sencillez en su uso y aplicación.
- Se administra de manera individual.
- Tiene una duración corta que no va más allá de los 15 minutos.
- Se aplica en sujetos que ya han adquirido el proceso lector, de manera que, por término medio, se usa en personas entre 7 y 70 años.
- El test de Stroop consta de tres láminas que contienen 100 elementos.
- La finalidad es que el sujeto sea capaz de reducir sus impulsos o esa primera respuesta automática que suele surgir al ver las láminas. Lo más común, por ejemplo, es que cometamos el clásico error de leer ‘verde’ si la palabra está escrita en este color.
- El test de Stroop mide la atención selectiva, así como la velocidad en el procesamiento.
Las tres fases del test de los colores y las palabras
El test de Stroop consta de tres fases muy concretas a la vez que simples. Se trata de tres láminas muy diferenciadas y en cada una de ellas aparecen 5 columnas con 3 elementos. Lo que debe hacer el sujeto en cada una de ellas es lo siguiente.
Primera fase: lectura
La primera tarea es la más sencilla y con ella, se intenta romper el hielo y realizar a su vez, la introducción a esta prueba atencional.
Para ello, se le proporciona a la persona un listado donde se repiten tres palabras de manera arbitraria: rojo, azul y verde. La dificultad estriba en que estas palabras están escritas en color negro y el objetivo es no cometer errores y hacerlo rápido.
Segunda fase: ¿de qué color y figura es?
En esta segunda fase se le administra al sujeto una segunda tarjeta donde verá una serie de figuras con distintas tonalidades.
El objetivo es sencillo, aunque no exento de cierta dificultad en caso de que no prestemos atención. Se solicita a la persona que identifique en primer lugar el color de cada figura. Después, que diga de qué símbolo o figura se trata (un cuadrado, una cruz, etc.).
Tercera fase: la tarea de la inferencia
La tercera tarea es sin duda la más conocida. En esta tarjeta hay conjunto de palabras que aparecen en distintos colores: rojo, azul y verde.
La finalidad es que la persona sea capaz de leer cada palabra sin cometer errores y de manera rápida. La dificultad claro está, reside en que estos términos son nombres de colores, ahí donde cada tonalidad con la que están escritos no corresponden a su significado original.
¿Cómo se evalúa el test de Stroop?
Para evaluar el test de Stroop se usan dos variables: número de aciertos y tiempo de respuesta. Ambos factores son importantes, porque podemos tener por ejemplo a personas que dedican un número de tiempo excesivo para realizar una sola tarea.
El profesional por tanto debe tener en cuenta todos los datos, incluso la propia dificultad a la hora de comprender las instrucciones (algo común en caso de demencia o de abuso de drogas).
Por término medio, el test de Stroop resulta muy útil para para evaluar funciones ejecutivas en pacientes con Alzheimer, esquizofrenia o Corea de Huntington, ahí donde los daños en la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal suelen ser progresivos y evidentes. Como vemos, estamos ante un tipo de instrumento tan sencillo como útil que a pesar del tiempo que lleva entre nosotros, sigue siendo válido y ante todo eficaz.
Conozca nuestro programa digital de gestión de consultorio para ayudarle a administrar sus servicios y potenciar su práctica privada.