¿Cuáles son las Psicoterapias más usadas en la actualidad?
Hay un gran número de psicoterapias que pueden ayudar a las personas a superar sus problemas psicológicos.
Mientras algunos terapeutas solo usan un enfoque, otros pueden utilizar una mezcla de diferentes tratamientos psicológicos para satisfacer las necesidades de sus pacientes.
Sin embargo, a pesar de la diversidad de ofertas terapéuticas, no todas las formas de psicoterapia han demostrado ser igualmente eficaces; algunas cuentan con mucha más evidencia empírica a su favor, extraída de años de investigación sobre los efectos que tienen sobre los pacientes.
Por eso, veremos un repaso a los diferentes tipos de psicoterapia más eficaces, teniendo en cuenta el número de problemas ante los cuales se han mostrado útiles y el grado de evidencia que existe acerca de sus beneficios.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia, en cualquiera de sus variables, es la utilización de métodos psicológicos, basados en marcos teóricos de referencia y con mayor o menor respaldo científico según el tipo de psicoterapia.
Las dinámicas dentro de la psicoterapia se basan en la interacción regular entre el psicólogo o terapeuta y el paciente, con el objetivo de ayudar a la persona a modificar sus pensamientos negativos o distorsionados, cambiar su conducta y superar así los problemas de la manera más eficaz.
A modo de resumen, la psicoterapia busca mejorar el bienestar y la salud mental de la persona, mediante la resolución de y modificación de comportamientos, creencias, pensamientos, compulsiones, emociones y afectos negativos o problemáticos.
¿Por qué existen distintos enfoques o tipos de psicoterapia?
Existen tipos de psicoterapia variados debido a que existen efectivamente distintas personalidades o modos de ser los individuos.
Hay personas por ejemplo que simplemente no le encuentran sentido en profundizar en aspectos del pasado, y esperan una intervención más dirigida en el aquí y el ahora por parte del terapeuta, como también hay personas que no soportarían eso, que lo experimentarían como una invasión a su espacio y su forma de llevar y dirigir su vida.
Es decir que hay distintos tipos de psicoterapia porque hay distintos tipos de personas. En este sentido, no existe un enfoque psicológico que sea mejor o peor que otro, simplemente hay enfoques que se adaptan mejor a unas personas y otras que no.
Muchas veces, en embargo, no es tan fácil identificar esto. Un terapeuta puede ayudarte a evaluar y determinar cuál enfoque es más conveniente para ti.
Principales tipos de psicoterapia
Actualmente, existen decenas de tipos diferentes de psicoterapia. Algunas de ellas se basan en concepciones muy variadas de la psicología, las técnicas y la manera de proceder, mientras que otras se consideran variaciones de estas terapias más globales.
Independientemente del tipo de psicoterapia, la mayoría de ellas, exceptuando las terapias de grupo o familia, involucran sesiones privadas de uno a uno entre el profesional y el paciente.
A continuación, haremos un repaso a los principales tipos de psicoterapia:
Psicoanálisis
El psicoanálisis es una forma de tratamiento intensivo que se basa en la observación de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes.
El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento.
Para el psicoanálisis el origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos y síntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos.
Terapia cognitivo conductual
El enfoque cognitivo conductual se basa en el principio de que, si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido.
De acuerdo a la terapia cognitivo conductual, las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son respuestas aprendidas y el mejor medio de deshacerse de ellos es aprender nuevas formas (de pensar, actuar, sentir) que son más constructivas.
Durante la terapia, el psicólogo cognitivo conductual ayudará al cliente a tomar conciencia de sus pensamientos y creencias y a remplazarlos por evaluación y juicios más realistas.
Terapia sistémica breve
Las terapias sistémicas consideran las dificultades que presenta el cliente dependen de las relaciones que mantiene este último consigo mismo y su entorno, y en ese sentido son la expresión de que algo funciona inadecuadamente en su sistema familiar o de pareja.
Los psicólogos sistémicos ayudarán a sus clientes a desarrollar nuevos modos de interacción en sus relaciones con los otros, buscando las soluciones que mejor concilien las expectativas de cada uno. Este enfoque reúne métodos de intervención utilizados frecuentemente para solucionar problemas precisos.
Terapia neuropsicológica
La terapia neuropsicológica examina y se encarga de personas de cualquier edad, adulto, adolescente o niño, que presentan todo tipo de lesión cerebral o un disfuncionamiento del sistema nervioso (traumatismo craneal, accidente vascular cerebral, Alzheimer y otros tipos de demencia, y también problemas de orientación, memoria, lenguaje, etc.), ya sea congénito o adquirido después de una enfermedad o de un accidente.
Los neuropsicólogos pueden ofrecer un diagnóstico del perfil neuropsicológico de la persona y un tratamiento terapéutico elaborado a partir del diagnóstico.
Terapia Gestalt humanista
Los psicólogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio.
Al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido.
La terapia humanista existencial está centrada en el presente, y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual.
Terapia racional-emotiva-conductual TREC
La Terapia Racional emotiva conductual es la primera forma de terapia cognitivo conductual. De acuerdo a este enfoque, las personas experimentan eventos detonantes no deseables de los cuales tienen creencias racionales e irracionales.
Estas creencias conducen a consecuencias emocionales, cognitivas y de comportamiento (tanto funcionales como disfuncionales).
La terapia conduce al paciente a disputar las creencias irracionales y a asimilar creencias más eficientes, adaptativas y racionales, con un impacto positivo en la vida emocional, cognitiva y comportamental.
Terapia cognitiva
La terapia cognitiva tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situación son dadas en función de una construcción subjetiva de tal situación.
Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo, sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales.
El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar a las personas a lograr una remisión de sus desórdenes y prevenir una recaída.
Terapia breve centrada en soluciones
La Terapia Breve centrada en soluciones se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio.
La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. La terapia breve comienza preguntando al cliente cuáles son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema.
Muchas personas permanecen estancadas en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazaría.
Counseling
El counseling es una profesión que tiene como meta el desarrollo personal, y para conseguir dicha meta el consultor psicológico busca explotar las habilidades y recursos del cliente.
Los consultores psicológicos no pueden realizar trabajos terapéuticos como el psicólogo clínico o el psiquiatra.
Está capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar, contener y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en la resolución de problemas puntuales o de la vida diaria (transiciones, elección de carrera, soledad, etc.).
Conozca nuestro programa digital de gestión de consultorio para ayudarle a administrar sus servicios y potenciar su práctica privada.